Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Exposición ‘Frida por Munkácsi’ comparte vivencias de la pintora mexicana

Escrito por el 6 noviembre, 2019

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo invita a la exposición Frida por Munkácsi, que exhibe un conjunto de 16 fotografías, algunas de ellas inéditas, de la visita del artista húngaro a las casas de los pintores mexicanos.

La muestra forma parte del tercer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen. En enero de 1934, el fotógrafo húngaro Martin Munkácsi visitó México, probablemente por única vez, para realizar una serie sobre moda y tradiciones mexicanas para la revista Haper’s Baazar.

En ese periodo visitó la casa en San Ángel de Frida Kahlo y Diego Rivera, por lo que su registro visual es importante para el patrimonio arquitectónico y la memoria histórica de la vida cultural durante aquella época. Marisol Argüelles, directora del recinto diseñado por el arquitecto Juan O’Gorman, comentó que es la primera vez que se expone esta serie de imágenes en su totalidad.

“Seguramente Martin Munkácsi sintió gran impacto al ver las casas de corte funcionalista diseñadas por Juan O’Gorman y realizó uno de los registros más sorprendentes que hay sobre estas construcciones, en la época en que Diego Rivera y Frida Kahlo acababan de mudarse”, dijo.

Las fotografías serán colocadas en el mismo sitio en que Munkácsi hizo las tomas, con el fin de que el público reconozca los espacios y se remonte 85 años atrás, explicó Argüelles. Martin Munkácsi fue un fotógrafo de moda internacionalmente reconocido. Destacó por sus encuadres distintos a los habituales y hechos fuera de los espacios tradicionales. La exposición Frida por Munkácsi estará en exhibición hasta el 22 de marzo de 2020 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en la ubicado en calle Diego Rivera, colonia San Ángel Inn.

Fuente: Milenio