Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Fortalecen en Quintana Roo plan de conservación de áreas naturales

Escrito por el 6 noviembre, 2019

06 de Noviemnre de 2019.

Quintana Roo acumula 37 zonas naturales resguardadas, lo que fortalece el trabajo en materia de protección de los recursos naturales, con el objetivo de impulsar un crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario estatal y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, entregaron a los habitantes del ejido de la Laguna Om, el certificado que lo acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

Esta acción forma parte del plan de recuperación y conservación de la superficie vegetal del estado.

El ejido de la Laguna Om, tiene una superficie de 35 mil hectáreas,  que beneficia con su certificación de 30 años, a más de tres mil personas, mujeres y hombres, que realizan actividades productivas sustentables y de conservación, logrando mejorar su economía, forma de vida y disminuir las desigualdades sociales.

Asimismo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, detalló que con las 35 mil hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación de Laguna Om, se alcanza la meta planteada en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Sustentabilidad, obteniendo una superficie de 351 mil  22 hectáreas, lo cual representa más del 10% del territorio estatal protegido.

Además, informó que el programa con donaciones de Naciones Unidas para el Desarrollo, aprobó el pago de 197 mil pesos para la implementación de propuestas de conservación, vigilancia, protección y manejo de esta área voluntaria.

Reduciendo la deforestación, protegiendo la biodiversidad y contribuye  a controlar el cambio climático. Además, con la certificación de la producción de miel orgánica fortalecerá la apicultura.

El representante del ejido Laguna Om, Leopoldo Santos Fajardo,  mencionó que el nombramiento “es un plus”, pues con esto podrán contemplar proyectos de guardabosques y motonetas para terminar con la tala de árboles así como, cuidar la flora y fauna.

Por su parte, la ejidataria de Nicolás Bravo, Myrna Isabel Salazar Blanco, manifestó su aprobación de que el área haya sido destinada de manera voluntaria a su conservación, como una forma de promover  fuentes de empleo, a través de proyectos ecoturísticos, y evitar la caza furtiva y la presencia de los depredadores.