Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Por recortes, empleados de gobierno ponen hasta papel de baño en Quintana Roo

Escrito por el 8 julio, 2020

Miércoles, 8 de julio de 2020.

Como consecuencia de la austeridad instrumentada por el gobierno del estado y los recortes presupuestales federales, durante la presente contingencia sanitaria por COVID-19, en las dependencias estatales el personal tiene que llevar hasta su propio papel higiénico ante la carencia de los insumos básicos.

Esto se presenta en secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, y Obras Públicas, entre otras, donde no hay material para la limpieza de baños.

En las oficinas estatales tampoco hay papelería, equipo de oficina, gasolina para diligencias, servicio telefónico ni internet.

Los secretarios de las dependencias estatales, a pesar de las necesidades que observan, tampoco hacen algo para solventar estas carencias, debido a que el personal que procura las compras del estado fue retirado al no considerarse su labor esencial, aunque los proveedores no surten por falta de pago.

De aproximadamente 13 mil empleados estatales, sólo el 30 por ciento ya labora, pero con muchas carencias en sus centros de trabajo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para Quintana Roo tuvo una reducción 12.3 por ciento en términos reales, en comparación con lo ejercido en 2019.

El ejercicio fiscal del estado en 2019 fue de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos y en este año, con la reducción de 12.3 por ciento, se ejercerán poco más de 30 mil millones de pesos, 4 mil 253 millones 264 mil 859 pesos menos.

Mientras, en Tamaulipas, los recortes al presupuesto han afectado la operación del gobierno al reducir rubros como viáticos y gasolina.

“En el caso de la gasolina, ésta se otorga sólo a los secretarios, a nosotros que somos directores, nos avisaron en noviembre que ya no nos la otorgarían, como parte del tema de austeridad”, comentó en entrevista un funcionario de la Secretaría del Trabajo del estado, que solicita omitir su nombre.

Lo mismo ocurre en al menos otras dos secretarías, Desarrollo Rural, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, donde ya no se otorgan vales de gasolina para el personal.

“Nosotros sí viajamos para hacer algunas entregas de los programas a comunidades, hay que viajar por el estado, y aunque se tramitan los viáticos, tardan mucho tiempo en rembolsarnos ese dinero”, comenta otro entrevistado, quien también pide el anonimato.

Etiquetado como: