López Obrador adelantó que habrá un informe sobre el operativo que puso en jaque al “Marro”
Escrito por VoxQR Radio el 22 junio, 2020
Lunes 22 de junio de 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días el gabinete de Seguridad rendirá un informe especial sobre el operativo que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se detuvo a la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más”, señaló.
“Van a informarles los integrantes del gabinete de Seguridad sobre lo de Guanajuato. Hoy les pedí que preparan un informe para que vengan aquí con ustedes, lo vamos a hacer como el jueves o el viernes para que les informen porque es un asunto que merece un trato especial”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador dijo que la respuesta de Yépez Ortiz, que se difundió por redes sociales luego del operativo, “son expresiones que todos los que ven afectados sus intereses manifiestan”.
“Pues son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones, pues son como las protestas que hacen contra nosotros, no es más que eso”.
El presidente mexicano agregó que por encima de todo está la libertad y pueden decir “lo que quieran”, pero no se permitirá la violencia.
“Pues está, si no en su derecho… pues sí, yo diría, porque por encima de todo está la libertad. Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada, no se puede, porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos, no masacrando, porque antes era otra la política que se seguía, y también no dando protección a nadie, porque también eso era lo que caracterizaba a los gobiernos anteriores, que se protegía a las bandas desde el gobierno”.
López Obrador recordó el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Bueno, a lo mejor no les va a gustar, es como poner limón en la herida, pero ahí está el caso de García Luna, ¿qué más quieren?, a los conservadores, ¿qué más quieren? El secretario de Seguridad Pública en contubernio con la banda o el cartel de Sinaloa, así, a ese grado se había llegado de descomposición. Entonces, eso ya no sucede, no pasa, para que no estén diciendo que somos iguales, no”, señaló.
El mandatario reconoció que la situación de violencia en Guanajuato “era incontrolable” desde hace tiempo, por eso la federación intervino, puesto que no se puede permitir que se pierdan vidas.
“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos muchos muertos, es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres a niños, se puede decir es pleito de bandas, sí, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda”, recalcó.
El mandatario explicó que la decisión de llevar a cabo el operativo en Guanajuato fue decisión del gobierno federal, porque era una situación incontrolable, recordó que los homicidios en dicho estado representan hasta el 20% de los cometidos en el país.
“Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20% de los homicidios del país, un estado. Entonces, por eso intervino la federación, porque era una situación ya incontrolable.
Y, fíjense, donde más se padecía de la violencia, se padece de la violencia es en el corredor industrial, en la parte más poblada, ahora el enfrentamiento mayor o las acciones de violencia de mayor grado fueron en Celaya.
Ya la gente de Guanajuato no podía vivir, no puede vivir con tranquilidad”, aseguró.
Tan solo hace unos días, el 3 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato, y aseguró que el 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, sobre todo en el estado de Guanajuato, en el que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, han hecho que la entidad ocupe el primer lugar en este delito.
“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones.
Desde noviembre comenzaron a circular rumores de que sicarios de Sinaloa, aliados con “El Marro”, habían arribado a Guanajuato para detener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
El gobierno desmintió esta información, pero diversas fuentes confirmaron que desde 2017 “El Marro” estaba buscando un tipo de alianza con Ismael “El Mayo” Zambada.
De hecho, a partir de ese año la ofensiva del CJNG contra la organización de “El Marro” se incrementó de manera exponencial: en pocos meses las ejecuciones se dispararon 160%.
Guanajuato se consolidó como el estado donde se registran más homicidios en el país. Este viernes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que entre enero y mayo se cometieron 1,903 asesinatos.
¿Qué pasó en el Bajío para llegar a este infame primer lugar? La explicación no es sencilla. En ciudades emblema de la provincia mexicana como Celaya, ahora confluyen cárteles que se dedican al narcotráfico, extorsión y robo de hidrocarburos. Peor aún, pelean con otras organizaciones el control de la “plaza”.
Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, habló con Infobae México e hizo una radiografía del complejo momento por el que atraviesa el estado.
“En Guanajuato tenemos muy claro que, en muchas ocasiones, los criminales no son personas originarias del estado, son de Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán, quienes buscan controlar el territorio porque ofrece condiciones económicas muy favorables, es muy atractivo”, aseguró Huett en entrevista.
Por el estado cruzan oleoductos de la estatal Pemex y se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más fructíferas para los grupos criminales. En 2019, murieron asesinadas 2,725 personas, según cifras oficiales, y la entidad se colocó como la más letal de México. Solo cuatro años antes, en el periodo de 2016, las cifras de homicidios no superaban los tres asesinatos por día. En 2018 el número de muertes se duplicó, con 2,609 carpetas por homicidio doloso.
“El tema de la violencia se empieza a generar y se va recrudeciendo prácticamente en los últimos cuatro años y tiene que ver con el tema del robo de hidrocarburos (huachicol). Cuando se conjuntan condiciones de complicidad institucional que le permitan (a los grupos criminales) sustraer de manera ilícita y vasta hidrocarburos entramos en otra condición”.
“Los millones de las ganancias por el robo hidrocarburos les genera (a los delincuentes) un apoyo de financiamiento muy fuerte. El combustible, a diferencia de la droga, no tienen que sembrarlo, procesarlo, tener laboratorios, sino únicamente es abrir la llave, llenar una pipa y distribuirlo. Es lo que hace de esta actividad ilegal algo muy rentable”, explicó Huett.
En el Triángulo del huachicol, José Antonio Yépez, “El Marro”, logró fortalecer su grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, e incluso amenazar de muerte a sus predecesores —los del Cártel Jalisco Nueva Generación— si se atrevían a arrebatarle un pedazo del rentable pastel de combustible robado en Guanajuato. En el estado, muchos conocen a “El Marro” como el “dueño” de la refinería que Pemex tiene en Salamanca.
José Antonio Yépez se ha convertido en un símbolo de lucha del gobierno mexicano contra el huachicol. El capo llegó a amenazar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidido a devolver el golpe a los huachicolero.