Diputados aprueban que cruceros paguen impuestos por Derecho al Saneamiento Ambiental.
Escrito por Radio VoxQR el 10 diciembre, 2019
Cozumel, Quintana Roo.- El proceso más importante para la aprobación del presupuesto 2020, es que el cabildo aprobara la ley de ingresos y de egresos; ayer en el Congreso del Estado en comisiones se aprobaron los dictámenes que tiene que ver con la hacienda pública para el próximo año, destacó el tesorero de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis.
Agregó que en cuanto al cobro del derecho del saneamiento, que ha sido polémico, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis aclaró la dudas a los diputados de la XVI Legislatura, pues la iniciativa de modificación a la ley de hacienda, donde se dice qué se puede cobrar y cómo se debe cobrar.
“La delegación que encabezó el presidente municipal, fue muy elogiada, muy reconocida y puesta como ejemplo del trabajo jurídico y financiero de lo que plasmamos, el punto más importante de nuestra iniciativa era poder cobrarle a partir del 2020 a los cruceros por derecho de saneamiento”, argumentó.
Negó que sea un trato preferencial a los cruceristas, porque hay que hacer el trabajo de conciencia a las navieras, se busca cómo hacer que se realice, pues los cruceros tienen vendidos sus paquetes desde hace un año, pero que se concientice sobre la sustentabilidad de la isla, pues es una responsabilidad social.
La iniciativa era de 733 millones de pesos, pero será a partir de noviembre se le cobre este derecho, para enterarlo en diciembre; esto rompe muchos mitos en Cozumel, el trabajo que hace el presidente municipal e la isla viene a consolidar que este derecho se aplique.
“Adicionalmente es que no estamos trabajando en base a ocurrencias, trabajamos con las organizaciones que vinieron al foro de turismo Cuba Fest que nos dieron una agenda de trabajo en materia ambiental para la sostenibilidad de la isla. Eso ha sido un punto importante y trascendente”, comentó.
El cobro del derecho federal de las navieras del servicio de crucero, pues se cobra diario en taquilla, no es cobro como el de los cruceros que es anticipada, así que será desde enero de 2020 que se cobrará.