Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Santuario del manatí en riesgo por dragado del Canal de Zaragoza

Escrito por el 26 noviembre, 2019

Chetumal, Quintana Roo a 26 de noviembre de 2019

El objetivo no es frenar el proyecto del dragado del Canal de Zaragoza, sino que se tome en cuenta la opinión de científicos y asociaciones civiles para que se haga compatible con la proyección que se tiene de conservación para la reserva, en especial con el santuario del manatí.

Benito Juárez García presidente de la sociedad civil XI’IPAL KANA’AN Jóvenes por la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Caribe, explicó que no están en contra del desarrollo económico de la región, solo piden tomar en cuenta el daño que se podría crear contra conservación del manatí.

“Lo inaceptable para nosotros es que el santuario del manatí este como Belice o Florida donde el tráfico constante de embarcaciones es una amenaza para los manatíes, pues son cortados con la propela, lo que pondría en riesgo la conservación de esta especie.”

Juárez García dijo que según la información oficial en un principio el proyecto tenía la finalidad de hacer vigilancia en la frontera con Belice y posteriormente el gobierno del estado hizo un convenio con la SEMAR para permitir el tráfico de embarcaciones.

Agregó que nunca se explicó que después tendría un objetivo turístico, por lo que ahora es preocupante desconocer el impacto que esto tendrá en la zona.

Finalmente dijo que ya están analizando en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Bacalar y Othón P. Blanco el tema de los amparos necesarios para frenar las obras mientras se haga la evaluación de este proyecto.