Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Consulta del Tren Maya inicia este viernes e incluye cuatro sitios de Quintana Roo

Escrito por el 28 noviembre, 2019


Jueves 28 de noviembre de 2019

La consulta relativa al proyecto de Tren Maya con autoridades y representantes de esa etnia comenzará este viernes 29 de noviembre en 15 comunidades de la región sureste, entre ellas cuatro de Quintana Roo, informó Guillermo May Correa.

En el marco de una conferencia de prensa en esta ciudad, el coordinador general de Asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), añadió que dicha consulta iniciará este viernes y no el 14 de diciembre venidero, como previamente fue anunciada por el Gobierno Federal.

Explicó que dichas consultas tendrán lugar en los cinco estados por las que ese transporte atravesará: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, en cuya capital, Mérida, de acuerdo con el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, serán establecidas las oficinas centrales del Tren Maya.

Luego de estimar que, en todas esas 15 consultas, bajo el formato de asambleas participarán unos siete mil 500 representantes de la etnia maya (500 por cada una), más las personas de la sociedad que quieran participar, el funcionario del INPI garantizó la legitimidad de ese ejercicio.

Asimismo, añadió que a dichas asambleas asistirán observadores nacionales e internacionales, quienes podrán observar su desarrollo.

Destacó igualmente que la participación colectiva le dará legitimidad a este ejercicio que se extenderá en una siguiente etapa hasta el 14 de diciembre.

En el caso de Quintana Roo, la entidad que tiene los principales destinos de playa de México y Latinoamérica (Cancún y Playa del Carmen), esas asambleas serán en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Reforma (Othón P. Blanco) y Tulum.

El proyecto del Tren Maya requerirá una inversión total de unos 120 mil millones de pesos en una zona con 12 millones de habitantes en cinco estados y 17 millones de turistas al año, la gran parte de ellos que llegan a Quintana Roo como destino principal a visitar.Alternar panel: Boombox Post Advanced Fields