Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Autoridades no puede frenar los feminicidios en Quintana Roo

Escrito por el 23 noviembre, 2019

CANCÚN.- A pesar de que prácticamente desde que inició su administración, el gobernador Carlos Joaquín González se comprometió a reducir la violencia en contra de las mujeres, en Quintana Roo, los asesinato mantienen una tendencia de crecimiento.

De enero a septiembre han ocurrido 12 feminicidios, y agosto fue el periodo con más asesinatos con cuatro casos tipificados; mientras que en el mismo lapso de 2018, la cifra fue de cinco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La activista consideró que desde el principio del proceso no se investiga con perspectiva de género; lo que a su vez impide tipificar los asesinatos contra mujeres de manera correcta pese a que en la mayoría de casos cumplan con las características para ser catalogados como feminicidios, situación que también se repite en varios estados.

De igual manera, añadió que algunas características de alarma son antecedentes de violencia familiar, relación previa entre el presunto asesino y la víctima y violencia sexual, son algunas de tipo penal; encima, los agentes del Ministerio Público no tipifican delito, lo que hacen es abrir una carpeta de investigación por lo que a ellos les parece que es.

“Lo que hace el agente es decir esto parece un homicidio, un suicidio o un feminicidio; lo que encontramos es que en muchos casos aun cuando las características del asesinato parecen señalar que es un feminicidio, no lo hacen y ahí se abre el camino de la impunidad. Ahora, encontramos también que hay omisiones del Estado antes de que se cometa el feminicidio; hay una acción omisa para prevenir y garantizar la vida y seguridad de las mujeres”, expresó.

En el marco del panel “Juntas hasta la vida: omisiones del Estado en la prevención, investigación y sanción de feminicidios”, que se presentó en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, se dieron a conocer datos de la realidad de violencia que enfrentan las mujeres en Quintana Roo.

En el encuentro, participaron funcionarios de Amnistía Internacional (AI) México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo); madres y familiares de víctimas de feminicidio, en evento organizado por el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM).

La directora del CIAM Cancún, Paola Feregrino Rodríguez sostuvo que mantendrán el trabajo de incidencia en la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas y legislaciones estatales en materia de igualdad y violencia. Además de continuar los esfuerzos desde la sociedad civil para impulsar el cumplimiento de la alerta de género, protocolos y estrategias de prevención a favor de las mujeres.

Fuente: Diario de Yucatán