Airbnb dinamiza mercado inmobiliario en Quintana Roo
Escrito por Radio VoxQR el 23 noviembre, 2019
Cancún, QR. La tendencia creciente de las rentas vacacionales tipo Airbnb está dinamizando el mercado inmobiliario gracias la construcción de nuevos condominios en Cancún, Riviera Maya y Tulum, con el objetivo de alquilarse a través de estas plataformas, con rentabilidad garantizada de hasta 20% a un año de la compra.
Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, dijo que esta tendencia ha comenzado a establecerse en el Caribe mexicano, donde ya existen profesionales de la renta vacacional que llegan a concentrar hasta 1,000 nuevas unidades que se están introduciendo al mercado con el objetivo de alquilarse para Airbnb o plataformas similares, sobre todo en la Riviera Maya.
La presidenta de AMPI calificó el fenómeno Airbnb como un “tsunami” al que ningún hotelero podrá oponérsele, porque se trata de una tendencia internacional que surge para llenar necesidades que la hotelería tradicional no puede atender.
“Somos conscientes de que para ciertos sectores esto puede representar una amenaza, pero para el sector inmobiliario está significando una oportunidad de captación de nuevas inversiones para la entidad”, mencionó.
Esta tendencia significa que en la actualidad prácticamente 40% de los nuevos fraccionamientos de vivienda media y residencial que se están construyendo y que se están comercializando, sobre todo en la Riviera Maya, principalmente en Playa del Carmen y Tulum, usan como estrategia de venta la posibilidad de convertirse en inversiones productivas a través de la rentabilidad que genera el alquiler vacacional, insistió.
Sin embargo, Favila Soriano dijo que junto con el auge de esta nueva industria es necesaria una regulación que impida que se salga de control, ante lo cual se manifestó a favor de la regulación a nivel local que prepara el ayuntamiento de Benito Juárez que obligará a los dueños de propiedades en renta vacacional al pago de licencia de funcionamiento, tramitación de anuencias de protección civil, pago de servicio de recolección de basura como giro comercial, entre otros, además de que se limitarán las áreas donde éstos esquemas de hospedaje podrán operar en la ciudad.
La presidenta de AMPI explicó que estas medidas no deben generar rechazo, sino verse como una oportunidad de profesionalizar la oferta actual y sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios.
Fuente: El economista