En riesgo los corales de Quintana Roo
Escrito por Radio VoxQR el 8 noviembre, 2019
Cancun, Quintana Roo a 08 de Noviembre de 2019
Además del síndrome blanco, los corales de Quintana Roo enfrentan el crecimiento masivo de algas carnosas que los dejan sin oxígeno, ocupando ya el 25% de toda la superficie.
Melina Soto, representante en México de la organización Healthy Reefs for Healthy People, apuntó que el crecimiento ha sido generalizado en los más de 400 kilómetros de superficie por dónde se extiende el arrecife de Quintana Roo, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
“La cobertura de macroalgas ha ido incrementando drásticamente en la última década, hemos visto como ha doblado esta cobertura. Esto es muy preocupante porque estas macroalgas le ganan espacio a los corales, los acaban asfixiando e impiden que se recluten nuevas larvas de coral que ocupen nuevo espacio”, expuso.
Detalló que este crecimiento se atribuye a la excesiva carga de nutrientes en el Caribe mexicano, producto de contaminantes como las aguas residuales y otras sustancias.
Explicó que las aguas del Caribe y en general en el mundo, donde crecen los corales, son aguas oligotróficas, es decir, aguas puras sin cargas de nutrientes, de ahí su color turquesa.
Cuando las aguas residuales u otros contaminantes alteran la composición natural del agua, los corales entran en estrés.