Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Zoológico rescata loros silvestres decomisados por Profepa

Escrito por el 5 diciembre, 2019

Chetumal, Quintana Roo a 05 de diciembre de 2019

Por instrucciones del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, personal del Zoológico Payo Obispo, participó en el apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el rescate y atención de 23 loros de especies diferentes que fueron decomisados.

Dichos loros corresponden a la especie Aratinga nana (loro pechisucio) Amazona albifrons (loro frente blanca) y Amazona autumnalis (loro cocha). Al momento de su rescate se encontraban hacinados en costales de plástico, enredados entre los hilos, ya se observaban débiles, algunos moribundos y otros ya habían fallecido.

Una vez rescatados, los ejemplares sobrevivientes fueron trasladados inmediatamente para su atención a las instalaciones del Zoo en donde la evaluación reveló que se encontraban severamente deshidratados, con baja condición corporal, corte de plumas, así como lesiones en patas y cara.

En el caso de los loros pechisucios o conocidos comunmente como X´kilik, estos tenían pintada la cabeza y parte del pecho de color amarillo, lo que hace suponer que iban a ser vendidos como loros cabeza amarilla; sin embargo esta acción posiblemente haya resultado contraproducente, pues estas decoloraciones y posterior pintado con químicos pueden originar una intoxicación o envenenamiento paulatino de los ejemplares hasta su muerte, los loros frente blanca y loros cocha se les observó aletargados.