Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista

Desempleo en México, más de 5 mil millones pesos en retiros del AFORE

Escrito por el 20 mayo, 2020

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González Rosas, informó que los desempleados por coronavirus en México han retirado más de 5 mil millones de pesos de la Afore.

“Al cierre de abril de 2020 los trabajadores que han podido hacer retiros parciales por desempleo se contabilizaron en 5 mil 129 millones de pesos retirados por desempleo”, detalló González Rosas.

Al reunirse virtualmente con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presidente de la AMAFORE, explicó algunas acciones para fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro frente al Covid-19, y consideró necesario modificar la legislación que permite quitar semanas de cotización a los trabajadores que solicitan el retiro de su Afore.

“Es importante que no se les descuenten semanas de cotización, sobre todo cuando hay momentos de desastres o de pandemia, como ahorita estamos viviendo y lo que indica la ley de hoy es que se les quiten semanas de cotización por ese 11.5 por ciento que retiren de los fondos, y también tienen que esperar 46 días hábiles en desempleo para poder acceder a esos fondos”, agregó Bernardo González Rosas.

Por ello propuso crear mecanismos para dirigir los recursos de los trabajadores a proyectos con rendimientos atractivos.

Como una propuesta que hicieron a la Secretaría de Hacienda.

“Es el que podamos invertir en proyectos estabilizados, de infraestructura, qué es esto, son carreteras por ejemplo que ya tienen probado el flujo que generan en el tiempo / y en este momento que el gobierno necesita recursos para la reactivación de la economía que el presidente ha señalado que no quiere contraer deuda para no deteriorar las finanzas públicas es una buena alternativa que hemos puesto sobre la mesa”, expusó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

A los diputados les propuso modificar la ley para aumentar el monto del ahorro obligatorio de los trabajadores del 6.5 por ciento actual, al 15 por ciento de manera gradual. Además de reducir de mil 250 a 750 semanas el requisito para empezar a tener el acceso a una pensión.

Fuente: Televisa

Etiquetado como:

Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista