Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Más personas se unen a las filas del desempleo en Quintana Roo

Escrito por el 16 noviembre, 2019

CHETUMAL, Q. Roo.- El tercer trimestre del año cerró con alrededor de 30 mil personas sin trabajo, que representa siete mil 700 más que en el mismo período del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, en el período julio-septiembre fueron 30 mil 596 personas las que buscaron una fuente de ingresos, pero no pudieron colocarse, en contraste con los 22 mil 853 del año pasado.

Según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el incremento es de 33.88%, de las personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición o buscó empleo sin respuesta favorable.

Los más de 30 mil buscadores de empleo representan el 3.54% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) en Quintana Roo, que es de 862 mil 339.En la entidad, trabajan 831 mil 743 personas, aunque el número también representa una baja del 1.15% comparado con el año anterior, es decir, nueve mil 695 menos.Sobre el tema, César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, comentó que tan sólo de esa organización alrededor de 500 personas no encuentran trabajo en la capital del estado, por lo que tienen que migrar a otras zonas como el norte de Quintana Roo.

Explicó que en el sector servicios y construcción es donde se presentaba oportunidad de empleo temporal; sin embargo, por la temporada baja y falta de obras a finales de agosto y septiembre, no permitió la oferta.

“Ha sido un año difícil, en los hoteles, restaurantes, por ejemplo hubo espacios de julio a agosto, pero cayó en septiembre, lo mismo pasa en la construcción que los obreros no tienen empleo por falta de obras, el escenario es más acentuado en el sur y norte del estado”, dijoRecientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en sus estadísticas que a pesar de la desaceleración en la generación de empleos, Quintana Roo sigue encabezando los primeros lugares de la lista nacional en cuanto a oportunidades laborales.


Fuente: Sipse Noticias