Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Marabunta recibe amenazas de muerte tras reportaje de TV Azteca

Escrito por el 11 junio, 2020

Jueves, 11 de junio de 2020

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), integrado por diversas organizaciones, rechazó las acusaciones que TV Azteca difundió en un reportaje en contra de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta emitido ayer en sus diversos espacios informativos.

En el reportaje, por el que incluso Javier Alatorre volvió a ser tendencia en Twitter por las críticas en su contra, se refieren a los integrantes de la Brigada con calificativos como “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “incivilizada” y “vándalos impunes”, entre otros.

Ante ello, el Frente conformado por once organizaciones civiles consideró que el material difundido por la televisora del Ajusco “tergiversan, criminalizan y atacan la labor de Marabunta“.

Durante el reportaje se afirma de vínculos entre el gobierno de la Ciudad de México y Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta y que se les dio “carta blanca” para permitir los actos vandálicos durante las movilizaciones en la capital.

En su amplio comunicado, las organizaciones recuerdan que parte del trabajo de Marabunta es sostener un canal de comunicación directa con instituciones públicas para mediar posibles conflictos entre manifestantes y autoridades, así como canalizar información sobre la documentación de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas.

Marabunta incide también en apego a altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, a que autoridades respeten y se guíen conforme al marco normativo que regula su actuación.

Recordó que la colaboración de Marabunta y su presencia en diversas protestas han evitado ataques hacia la integridad de personas manifestantes y servidores públicos, procurando y priorizando el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos.

Las declaraciones, además de atacar sin fundamentos la labor de la Brigada Marabunta han puesto en riesgo la seguridad de sus integrantes. Posterior a la publicación de los reportajes, recibieron amenazas de muerte, advirtió el Frente.

Advirtieron que, de no hacerlo, ese tipo de información “impactará negativamente en el debate público y se podrían legitimar agresiones, así como inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional México hizo un llamado a evitar la criminalización de las personas que defienden los derechos humanos y pidió conocer el trabajo que realiza la Brigada durante las protestas.

Fueron integrantes de Marabunta quienes lograron documentar la agresión policiaca en contra de Melanie, durante una de las protestas realizadas en la Ciudad de México en días recientes.

Cabe mencionar que tras la publicación del reportaje de TV Azteca, el periodista Javier Alatorre volvió a ser trending topic en Twitter, luego de que hiciera comentarios adversos y sin fundamento contra los integrantes de este grupo defensor de derechos humanos.

Etiquetado como: