Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


La ONU-DDHH pide desde Ginebra a México desmilitarizar la Guardia Nacional y apurar caso de los 43

Escrito por el 8 noviembre, 2019

Ginebra, 7 nov (EFE).– El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó hoy a México a desmilitarizar la Guardia Nacional y a resolver con prontitud el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, y dio a las autoridades mexicanas un plazo de dos años para responder a ambas peticiones.

En el sexto examen periódico de México por parte del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este órgano lamentó en el caso de Ayotzinapa que “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”.

Sobre la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo creado por el Gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el órgano de la ONU pide reformas en el entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos que el Comité ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas, tales como ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias.

La también miembro del Comité Helene Trigoudja añadió que “las cuestiones de seguridad no deberían estar en manos de fuerzas militares, o sólo debería ser así en circunstancias muy excepcionales”.

Un tercer punto que el Comité consideró urgente y para el que también dio un plazo de dos años fue el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, dado el alto número de asesinatos y ataques contra estos colectivos.

En este sentido lamentó que no existan cuerpos de seguridad o judiciales especializados en este tipo de acosos, por lo que pide que se destinen más recursos al combate de estas violaciones de derechos humanos, así como una exhaustiva investigación de éstas.

Otro de los muchos aspectos sobre el que el Comité transmitió preocupación fue el maltrato a los migrantes, en un momento de aumento de los flujos migratorios desde Centroamérica a Estados Unidos y presiones del Gobierno estadounidense al mexicano para frenarlos.

Fuente: Sin Embargo