Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Jóvenes le han perdido el miedo al VIH.

Escrito por el 3 diciembre, 2019

CDMX.- Debido a que los jóvenes de ahora han perdido el miedo al VIH, la mayoría ha disminuido la prevención de enfermedades de transmisión sexual, afirmó Luis Gerardo García Demurer, infectólogo del Hospital General «Dr. Fernando Quiroz» del ISSSTE.

Esto ha llevado a que el 45% de los 11 mil nuevos casos de VIH detectados anualmente corresponda a adolescentes y jóvenes, recordó en un comunicado.

El especialista aseguró que, aunque los tratamientos médicos actuales han mejorado la calidad de vida de las personas con este virus, no se debe bajar la guardia ante los riesgos de contraerlo.

«Particularmente los jóvenes que le han perdido el miedo a la enfermedad deben saber que actualmente la mayoría de los diagnósticos se hace en etapas avanzadas, lo que afecta de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes, quienes son víctimas recurrentes de complicaciones como tuberculosis, principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH», advirtió.

Subrayó que todas las personas con vida sexual activa sin protección están expuestas a contraer VIH, sin distinción de edad, sexo, preferencia sexual y condición social, por lo que protegerse es responsabilidad de todos.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, dijo que el Instituto aplica pruebas rápidas de detección de VIH a toda la población de manera gratuita.