INAH desatiende a la zona arqueológica de Kulubá en Tizimín
Escrito por VoxQR Radio el 21 agosto, 2024
A pesar de que el municipio de Tizimín cuenta con importantes sitios prehispánicos como el de Kulubá, donde recientemente se realizaron importantes descubrimientos, el turismo arqueológico brilla por su ausencia debido a que no hay ciudad maya alguna abierta al público con resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló el promotor turístico Julio César Espinosa.
El representante de Prodetur (Promotores de turismo) dio a conocer que hace más de 35 años que ha buscado la manera de que las autoridades, como el INAH, impulsen el turismo cultural en esta parte del estado, debido a que se cuenta con vasta riqueza de zonas arqueológicas de gran relevancia las cuales permanecen en el olvido dentro de los montes aledaños y otras como Kulubá en donde se han llevado trabajos de rescate, pero que hasta la fecha no se ha abierto al turismo.
El promotor turístico recalcó que se debe realizar la apertura de esta zona arqueológica maya, pues tendría un enorme potencial para generar fuentes de empleo mediante el turismo y por ende mejorar la vida de comunidades cercanas y de la cabecera municipal.
Además de los interesantes descubrimientos que se han realizado en los últimos años. Recientes hallazgos revelaron que en la ciudad precolombina de Kulubá se registró una colonización militar por parte de los itzáes, quienes durante el Clásico Terminal pretendieron borrar la memoria histórica del lugar, y como mudos testigos sobrevivieron un par de rostros líticos, los cuales fueron mutilados hace poco más de 10 siglos.