Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


Extenderán la pensión vitalicia para niños víctimas y madres de la guardería ABC

Escrito por el 28 abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este jueves con los padres de las víctimas del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en junio de 2009, que emitirá un decreto por el cual los 70 niños sobrevivientes y los padres de los 49 menores fallecidos serán pensionados de por vida, y que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá la investigación sobre la tragedia.

Los deudos esperaban que ayer, en su tercer encuentro con el mandatario, éste emitiera un decreto presidencial que garantizara la atención médica de los sobrevivientes, pensiones vitalicias y el compromiso de que el Estado mexicano encarcelará a los ex funcionarios implicados en la conflagración. Tal acuerdo se aplazó para una próxima reunión, que se efectuará el 12 de marzo de 2020.

El tema principal fueron las ayudas para los sobrevivientes, que todos los niños heridos reciban servicios de salud sin distingo, ayuda económica vitalicia a las madres de los niños, y pensión al momento deque los menores cumplan la mayoría de edad. Todo esto se incluirá en el decreto con el fin de que no quede a capricho de las autoridades en turno.

Al salir de la reunión celebrada a puerta cerrada, López Obrador informó en entrevista que el nuevo decreto presidencial quedó pendiente hasta que los diversos grupos de padres de las víctimas alcancen una resolución conjunta, pues hay temas pendientes y se requiere un acuerdo general; hay procesos hacia la justicia que llevan tiempo, a veces tarda, pero debe de llegar.

La FGR recibirá un llamado

Asimismo, ofreció hacer un llamado respetuoso al fiscal general Alejandro Gertz Manero, para que retome la investigación hasta castigar a los implicados en la tragedia.

En general decidimos (el gobierno federal y los padres) que debe de haber justicia, lo que significa reparar los daños materiales y también castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía General, hoy voy a pedirle a Alejandro Gertz Manero que se avance en la investigación que se tiene en la FGR, señaló el Presidente.

Encinas da continuidad a las reuniones

López Obrador, quien visitó Hermosillo acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que éste continuará siendo interlocutor entre las víctimas y gobierno federal. Además, anunció que Encinas Rodríguez y los padres de la Guardería ABC se reunirán el próximo 23 diciembre en la Ciudad de México.

Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los menores fallecidos en la conflagración, aseguró que las ayudas vitalicias serán tabuladas con el monto máximo de pensiones, de acuerdo con el tabulador del Instituto Mexicano del Seguro Social. No puedo decir el monto por seguridad de las madres, hay información que es delicada y no puedo poner en riesgo a las demás familias, comentó.

La reunión con más de 80 representantes de las familias afectadas se llevó a cabo en la misma sede del anterior encuentro entre López Obrador y los deudos realizado el pasado 2 de septiembre, en un hotel ubicado a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Etiquetado como: