Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


En Quintana Roo, solicitan recursos federales para sargazo

Escrito por el 6 noviembre, 2019

Cancún, QR. El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, informó que solicitarán a través de los diputados y senadores por Quintana Roo que el gobierno federal garantice una partida presupuestal para el combate al sargazo.

“Hasta el momento no hay recursos etiquetados para este problema, pese al grave riesgo que implica tanto para el turismo como para el medio ambiente y la zona costera del estado”, afirmó.

“Este año la temporada terminó prácticamente en septiembre, es decir, al menos tres meses antes que en el 2018 cuando el recale se extendió hasta diciembre; es un fenómeno impredecible que necesita atención integral de los tres niveles de gobierno”, añadió.

El empresario dijo desconocer el avance en el plan anunciado por la Secretaría de Marina para la contención del alga, pues no se les ha informado nada al respecto.

No obstante, recordó que durante la etapa más crítica de este fenómeno, en los meses de junio y julio, los esfuerzos de la Marina fueron insuficientes, pues se logró contener en altamar una porción muy pequeña de sargazo en comparación con las toneladas que se depositaron en las playas y que tuvieron que ser removidas por cuadrillas de trabajadores.

En entrevista aparte, la senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, informó que presentó una iniciativa para que el menos 15% de lo que se recauda por Derecho de No residente (DNR) se destine a labores de combate e investigación del fenómeno del sargazo.

La senadora coincidió con el dirigente de los hoteleros de Cancún en el sentido de que el presupuesto federal del 2020 no contempla un sólo peso para la atención de este fenómeno, por lo que es urgente que antes del 15 de noviembre próximo se incluya el tema en la propuesta presupuestal del gobierno federal.

Recordó que ella misma promovió a principios del año una reforma para modificar la ley general de cambio climático en la que se identifica el fenómeno del sargazo y se le asignan recursos para su combate en años subsecuentes, sin embargo, la iniciativa no encontró el apoyo de otros partidos.

Martínez Simón mencionó que si bien es positiva la participación de la Marina en las labores de combate, no deja de ser un paliativo en tanto no se asiente en una ley la disposición permanente de recursos para atender este fenómeno a futuro.

Insistió en que antes de que se apruebe el presupuesto federal debe quedar incluida una partida presupuestal para esta problemática, de lo contrario el problema seguirá siendo atendido de manera improvisada sin un plan previamente establecido.

Fuente: El Economista