Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


En lo que va del año se nos recordó que existe el VIH y el sarampión.

Escrito por el 17 diciembre, 2019

CDMX.- Este año nos recordó en México de la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Sarampión, dos padecimientos que algunos creyeron en el pasado.

En lo que va del año en el país se registraron 8 mil 757 casos nuevos de VIH, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Conasida). Hasta el 11 de noviembre de este año se concentran 91 mil 078 personas diagnosticadas con este virus.

Quintana Roo lidera la lista de estados con la mayor tasa de nuevos casos de este virus con el 31.9 por ciento, le siguen Campeche, Ciudad de México, Colima, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con la científica Nora Gutiérrez, el incremento se debe a que “hay una falta de conciencia, principalmente los jóvenes a pesar de tener un poco de información se arriesgan a seguir manteniendo relaciones sexuales sin el uso de preservativo”.

“En los últimos años hemos visto que distintas asociaciones planifican campañas de información y detección, pero desgraciadamente aún está el tabú en la sociedad; se llega a pensar que por estar enfermo eres una persona sucia y se estigmatiza”, comentó la doctora.

Sarampión, ¿una enfermedad que estaba en retroceso?

Hasta el 13 de noviembre de 2019 se tiene el registro de 20 casos de sarampión en México, 12 corresponden a mujeres, mientras que 8 son hombres; entre las causas más comunes del contagio se debe a viajes al extranjero y el contacto directo con personas que salieron del país y adquirieron el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión revela el “fracaso colectivo” en la vacunación contra una enfermedad que estuvo en retroceso durante muchos años.

“El sarampión es una enfermedad prevenible, sin embargo nos encontramos aún con la falta de concientización en las familias mexicanas, quienes algunas llegan a considerarse ‘antivacunas’, o bien no le dan la importancia a las campañas”, señala el médico Bernado Campos.