Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista


El 17 de diciembre finaliza plazo para uso de plásticos en islas de Quintana Roo.

Escrito por el 6 diciembre, 2019

Cancún, Quintana Roo. -El próximo 17 de diciembre vence el plazo para la restricción de plástico de un solo uso en las islas del estado; Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, sin embargo, aún no existe reglamento para aplicar sanciones a quienes no acaten la medida porque quedará listo en el primer trimestre del 2020, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado, Alfredo Arellano Guillermo.

luego de que el Congreso del Estado estableció un plazo de 6 meses luego de la publicación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo para el territorio insular, mientras que para el resto del estado se establecieron 12 meses para la aplicación de la nueva norma que no permite el uso de los productos plásticos.

Añadió que ya se tiene un avance importante en la elaboración del reglamento de dicha ley, pero durante los primeros meses del próximo año se realizarán las consultas, ya que será importante conocer la opinión de los diversos sectores que permitan avanzar en la retroalimentación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que se han reunido con autoridades municipales y cámaras empresariales para acordar los próximos pasos a seguir que permitan ir reduciendo el consumo de plástico. “Estamos todavía en los acuerdos, no se trata de multar ni perseguir a los ciudadanos, se trata de sumar voluntades, no tenemos este reglamento es cierto, pero estamos trabajando en ello y por lo tanto tendríamos que esperar el reglamento para poder proceder con las sanciones”, comentó.