Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista

Gobierno de México confiscó 330 aeronaves al narcotráfico

Escrito por el 7 julio, 2020

Martes, 07 de julio de 2020.

Con el confiscamiento de una avioneta el pasado domingo en el estado de Quintana Roo, el Gobierno le ha incautado ya al narcotráfico 330 aeronaves, informó hoy el coronel de Fuerza Aérea Jorge Smith.

Entrevistado por el diario Milenio, el militar explicó que se trata de avionetas, en su mayoría tipo Cessna, relacionadas con actividades criminales, principalmente trasiego de droga y armas, así como otras que transportaban dinero y hasta personas que después son víctimas de trata.

Los aparatos confiscados implican un golpe de más de cinco mil 722 millones de pesos (260 millones de dólares) para el narcotráfico durante este periodo, destacó en el coronel Smith.

‘Hemos tenido 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad. Una vez que se aplicaron los protocolos de identificación quedaron 389 aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85 por ciento’, detalló.

Para detectar estas aeronaves, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, que opera desde el año 2004 y que fue creado para combatir el narcotráfico por vía aérea.

De acuerdo con este sistema de inteligencia del Ejército, la principal ruta utilizada por el crimen organizado para ingresar al país es el sureste del territorio nacional, en estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, donde buscan ingresar mayormente cocaína, aunque también se han registrado casos de mariguana.

En cuanto a los vuelos que solo siguen una trayectoria en territorio nacional, la principal ruta es desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera en el noroeste del país.

Etiquetado como:

Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista