Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista

AVALAN PROTECCIÓN A ARTESANÍAS Y PRENDAS TÍPICAS DE MÉXICO

Escrito por el 29 noviembre, 2019

Viernes 29 de noviembre de 2019.

Con el objetivo de evitar el plagio de obras, artesanías y prendas típicas, comisiones del Senado aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El planteamiento de esa iniciativa dictaminada por las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, es que se garantice la cultura de los pueblos originarios e identidad nacional.

Se establece la protección de los derechos de autor y evita que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de sus conocimientos, expresiones culturales y bienes sin ofrecerles algún beneficio.

Esta iniciativa la presentaron el 20 de noviembre de 2018 los senadores Susana Harp Iturribarría y Ricardo Monreal Ávila, ambos de Morena, donde se explicó que se trata de atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a las comunidades indígenas se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin ningún beneficio.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la senadora presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, señaló que los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de cultura, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social.






Radio VoxQR

VoxQR

Canción actual

Título

Artista